Marc Gordi Bloc personal

18May/110

Creación de empresas

La creación de una empresa es seguramente una de las cosas que mas pueden llegar a pensar muchas de las personas de la sociedad civil española en estos tiempos de crisis. La dificultad laboral, el alto indicie de paro y la delicada situación laboral generada para muchas personas después de casi 10 años de bonanza económica en España han hecho que nuestro país se encuentre en una situación limite.

Una tasa de paro superior al 20% de las personas activas o lo que es lo mismo 4,2 millones de personas en edad de trabajar en nuestro país y que se encuentra en situación de desempleo, han llevado a pensar a muchos en el hecho de emprender su propio negocio.

Ante el reto de crear una empresa lo primero que necesitamos es una idea, seguramente en nuestra vida diaria todos tenemos ideas, de todo tipo, algunas de ellas seguramente brillantes y otras no tanto. Una vez tenemos una idea que podríamos llevar a cabo como modelo de negocio tenemos que hacer un estudio de si verdaderamente esa idea tendría salida en el mundo empresarial, para ello es necesario un estudio de mercado detallado viendo sobretodo si esa idea tiene salida, si ya hay empresas que comercializan servicios o productos similares a los que hemos ideado.

En caso de encontrar una respuesta positiva en el mercado debemos empezar analizar los costes iniciales que puede representar dicha idea, hay que tener en cuenta que el hecho de emprender un negocio no solo genera gastos a la hora de producir, diseñar y comercializar  productos o servicios y todos los gastos de estructura que eso conlleva sino que nos genera un freno en los ingresos personales que hayamos podido tener como asalariados.

Tras muchos años de experiencia descartaría casi por completo el hecho de poder generar un negocio a  tiempo parcial, si bien es posible empezar a idear o elaborar un proyecto compaginado con otra dedicación laboral es muy dificultoso mantenerlo durante el tiempo. Hay un momento donde nos tenemos que plantear tirarnos a la piscina y dejar nuestro antiguo trabajo como asalariados para empezar nuestra andadura como emprendedores.

Durante las primeras épocas además de todas aquellas cosas que hayamos previsto e ideado de desarrollo de negocio nos encontraremos con muchas mas trabas que no teníamos previstas, como procesos administrativos, financieros, fiscales y laborales.

Hay que tener en cuenta que la creación de una empresa no es solo el hecho de comercializar un producto o servicio sino que para llegar a ello necesitaremos sobrepasar un periodo de tiempo imprescindible para introducirnos en el mercado, estabilizarnos y conseguir tener una continuidad.

Una empresa nunca descansa, hay que tener en cuenta otros factores a la hora de crear nuestra propia empresa, las empresas tienen un ciclo de vida similar al de las personas, nacen, crecen y mueren. Siendo el momento más importante el de su nacimiento, lo realmente importante es su crecimiento, una vez en el mercado y habiendo encontrado una estabilidad debemos esforzarnos para encontrar nuevas líneas de negocio y nuevos mercados donde colocar nuestros productos y servicios.

De estos nuevos desarrollos habrá sitios donde encontraremos salida a dichos productos o servicios y sitios donde no los encontraremos. En aquellas líneas de negocio o mercados donde encontremos dichos negocios estaremos dando a nuestra empresa nuevas vías de crecimiento que antes no teníamos.

Vamos a poner un ejemplo muy sencillo, una empresa que actualmente se dedica a la fabricación y diseño de camisetas, una vez ya es capaz de comercializar sus productos dentro de un mercado, debe empezar a indagar la posibilidad de realizar comercio exterior, donde encontraríamos nuevos mercados y por otro lado el hecho de empezar a realizar nuevas líneas de negocio, pantalones, zapatos, relojes y otros tipos de complementos.

De esta manera la empresa una vez establecida y con la inversión necesaria para abrir dichos mercados deberá estudiar la viabilidad de todos ellos, algunos de ellos funcionara y otros no funcionara. En el caso del comercio exterior encontrara países donde tendrá consumos y por lo tanto será un éxito haber introducido dichas marcas y en otros que no, de la misma manera pasara en las líneas de negocio, de los pantalones, zapatos, relojes y camisetas algunos productos funcionaran y otros no.

Quizás estos ejemplos pueden ser a gran escala pero básicamente intentan reflejar el hecho que una vez haber dado el paso de crear nuestra propia empresa deberemos estar en constantemente evolución para darle continuidad.

Filed under: personal Leave a comment
Comments (0) Trackbacks (0)

No comments yet.


Leave a comment


No trackbacks yet.